Home » MAESTROS INVITADOS

magdalenaMAGDALENA FRÓMETA

Docente – Terapeuta musical. Docente y directora del Taller Experimental de Artes Integradas TEARIN. Presidenta de la Fundación  AMIGOS DE BILLO FRÓMETA. Directora del Taller Experimental Artes Integradas TEARIN. Integrante de la  Junta Directivadela Sociedad Venezolana de Educación Musical Juan Bautista Plaza “SOVEM. Coordinadora  en el  área psicomotora (Audio motor y Sentidos Internos) del Proyecto Educativo Gran Colombia U.C.V. y M.E. Facilitadora de talleres en Metodología musical y educación especial. Docente y Asesora Académico de la Fundación Escucharte.

MARIANTONIAMARIANTONIA PALACIOS

Músico caraqueña egresada de los conservatorios Juan Manuel Olivares y Juan José Landaeta como pianista y compositora. Licenciada en Artes y Magíster Scientiarum en Musicología Latinoamericana de la Universidad Central de Venezuela. Magíster Artium de la Universidad de Costa Rica. Profesora titular de la Universidad Central de Venezuela. Profesora invitada en la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Metropolitana y en la Universidad de Costa Rica. Especializada en el estudio e interpretación de la música latinoamericana y venezolana como pianista, directora e investigadora. Curadora de la colección editorial “La música en la América Colonial”, y co-curadora de las colecciones “Clásicos de la literatura pianística venezolana” y “Fondos para el estudio de la música en Venezuela”. Ex directora del Coro del Teatro Teresa Carreño, de la Escuela de Artes (UCV), y de la Compañía Nacional de Opera de Costa Rica. Productora y locutora por más de diez años de los programas radiofónicos Compositores de América (Radio Nacional de Venezuela),  Tema con Variaciones (Radio Capital), y Arte, Música e Ideas (FM Cultural). Actual coordinadora del Centro Digital de Arte (CEDIARTE), de la Maestría en Musicología Latinoamericana y del Diplomado en Artes Liberales de la Universidad Central de Venezuela. Sus publicaciones y trabajos de investigación han merecido reconocimientos nacionales e internacionales: Premio Bienal Nacional de Investigación Musicológica “Rhazés Hernández López” del Consejo Nacional de la Cultura, Caracas, 1998; Mención Publicación, Premio de Musicología Casa de las Américas, La Habana, 1999; Mención Honorífica, Premio “Samuel Claro Valdés”, Chile, 2000; Orden “José María Vargas” en su segunda clase, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2004; Mención Honorífica en los premios CENAL 2005, categoría Libro sobre arte; Premio Municipal de Investigación Musical, Caracas, 2009; Mención honorífica Premios CENAL 2008-2009, colección textos universitarios, Caracas, 2010; Orden “José María Vargas” en su primera clase, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2012. Como pianista ha grabado varios discos dedicados al repertorio venezolano de los siglos XIX y XX.

FABIOLA JOSÉ

Cantante venezolana. Inicia su contacto con la música a través de la tradición popular y el canto coral. Licenciada en música, mención canto lírico, del Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas, realiza estudios de especialización con el maestro Tom Krause en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” en España y en “Les Jeunes Voix du Rhin” en Francia. Su primera etapa profesional se desarrolló en el ámbito lírico, actuando junto maestros como Rodolfo Saglimbeni, Manuel Hernández-Silva, Alfredo Rugeles, Gustavo Dudamel, Sir Colin Davis, Jesús López-Cobos, entre otros. En el ámbito de la música popular ha compartido actuaciones con artistas como Cecilia Todd, Lilia Vera, Amaranta, Francisco Pacheco, Gualberto Ibarreto, Serenata Guayanesa y Amaury Pérez, entre otros. Su compromiso con la música venezolana la ha llevado a Europa, América del Sur, África y Líbano.

Es profesora de la cátedra de Canto Popular en la Universidad de las Artes UNEARTE y “Personalidad de especial mérito” del Sistema Nacional de las Culturas Populares del MPPCultura (SNCP). Produce y conduce el programa “Cantante y Sonante” dedicado a la difusión de la música popular venezolana, en el Canal Clásico de Radio Nacional de Venezuela (RNV), junto a Fidel Barbarito.

cesar alejandrCÉSAR ALEJANDRO CARRILLO

Compositor, arreglista y director de coros de destacada y reconocida trayectoria. Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, donde cursó Teoría y Solfeo, Dictado Musical, Armonía, Violoncelo e Historia de la Música con José Agustín Maldonado, José Clemente Laya, Tiero Pezzutti, Florian Ebersberg y Walter Guido, respectivamente. Después realizó estudios de Composición en la Escuela “José Lorenzo Llamozas” con Modesta Bor. Luego ingresó al Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil, donde obtuvo en 1987 el título de Director de Coros siendo sus maestros Michel Eustache y Alberto Grau. Es Licenciado en Música, Mención Dirección Coral, egresado del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) en 1997, con la distinción Cum Laude.

Ha realizado cursos de especialización con los maestros Luigi Agustoni (Suiza), Ernani Aguiar (Brasil), María Felicia Pérez (Cuba), Noemí Lugo (Venezuela), Robert Sund (Suecia), Vic Nees (Bélgica), Alice Parker (Estados Unidos), José Rafael Maldonado (Venezuela), Ghislaine Morgan y Peter Philips, éste último, director de The Tallis Scholars (Inglaterra).

Ha representado a Venezuela varias veces en el exterior, destacándose su participación con la Coral Juvenil Vinicio Adames en el IV Concurso Polifónico Internacional “Ciudad Ibagué”, celebrado en Colombia (1983) obteniendo el 2° Premio en la Categoría Clásicos y la Medalla de Excelencia Musical. Desde 1983 hasta 1991 fue director e integrante-fundador de Ensamble 9, agrupación dedicada al cultivo y la difusión de la música popular venezolana y latinoamericana. En diciembre de 1994, con Cantarte, vuelve a Ibagué para participar en la VII edición de dicho concurso, obteniendo el Primer Premio en la Categoría Clásicos. En octubre de 1995, con Cantarte, logra el Primer Premio de la Primera Competencia Nacional de Coros Mérida ’95, así como también el Premio del Público al mejor coro. En julio de 2003 conquista, como director invitado al frente del Coro de Cámara de Mérida, el Primer Premio en la Categoría de Habaneras en el XLIX Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, en Torrevieja, España. En julio de 2010 obtuvo el 3er Premio en la Categoría de Coros de Cámara con Antiphona, de Maracaibo, en el Béla Bartók 23rd International Choir Competition and Folklore Festival, celebrado en Debrecen Hungría. Al frente de las agrupaciones que dirige ha realizado conciertos y talleres en Ecuador, Aruba, México, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Portugal, Francia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, República Popular China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Noruega, Suecia y República Checa.

Con Cantarte, lleva a cabo una importante labor de difusión del repertorio de música sacra a cappella tanto del Renacimiento como del siglo XX hasta nuestros días.

Se ha desempeñado como profesor de música en el Colegio Emil Friedman y como profesor de Práctica Coral en el Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Ha participado como jurado y como conferencista en diferentes eventos a nivel nacional e internacional, así como también ha impartido talleres de arreglos corales y de dirección coral. Recientemente, del 29 de octubre al 2 de noviembre de este año, participó como miembro del jurado del prestigioso Certamen Internacional Coral de Tolosa, País Vasco, en su edición número 43.

Fue seleccionado para dictar el taller Música Popular Caribeña en el marco del América Cantat III celebrado en Caracas, en 2000, al frente de Cantarte. En mayo de 2010, cumplió con una invitación para impartir dos talleres en España sobre su música y otros autores. El primero de ellos en Tomelloso, para el Conservatorio de Música de esa ciudad, y el segundo en Pamplona, para la Federación de Coros de Navarra. En agosto de 2011 fue invitado a participar como profesor en el XV Curso de Canto Coral, Técnica Vocal y Dirección Coral de Segovia, que organiza la Coral Ágora, de esta ciudad; y en julio de 2012 como profesor en el Seminario para Directores de Coros de Bachillerato, en Buga, Colombia, organizado por Corpacoros.

Su obra creativa ha estado dedicada exclusivamente a la música coral. Su labor como compositor ha sido galardonada hasta el presente en más de 20 oportunidades. Entre los distintos premios se encuentran: Premio Nacional de Composición, (1982, 1991); Premio Municipal de Composición (1984, 1988, 1992, 1998, 2000); Premio para la música del Himno del Municipio Chacao (1994); Concurso de Arreglos Corales “Modesta Bor” (1994, 1997) y en diversos concursos de composición. También ha realizado arreglos para artistas como Ilan Chester, Serenata Guayanesa, María Teresa Chacín, Cecilia Todd, entre otros. Sus composiciones y arreglos han sido grabados e interpretados por prestigiosas agrupaciones en Europa y América, lo cual lo destaca como uno de los autores de música coral más importantes e interpretados del país.

El III Volumen de la colección Música Coral de Autores Latinoamericanos, publicado por la Fundación Vicente Emilio Sojo en 2002 (reeditado en 2010), contiene toda la obra coral de Carrillo hasta esa fecha. Dicho libro también contiene una selección de arreglos de música popular venezolana. Las editoriales Santa Barbara Music Publishing y Earthsongs dan a conocer su música a nivel internacional. Es autor del libro Música Sacra – Guía de textos latinos traducidos al español, publicado por Lulu.com, 2008.

Estuvo al frente del Orfeón Universitario de la UCV “Patrimonio Artístico de la Nación”, primero como director asistente [1992-1999] y luego como Director Titular entre 1999 y 2012. Actualmente se desempeña como director al frente de las siguientes agrupaciones: Cantarte (Director-fundador, 1991) y Antiphona, de Maracaibo (2010). Es integrante fundador y arreglista de Bolanegra, conjunto vocal dedicado a la música popular.

geraldoJOSÉ GERALDO ARRIECHE

Director del Orfeón de la Universidad de Los Andes (Venezuela). Inicia sus estudios en las cátedras de Solfeo, Lenguaje Musical, Piano Complementario, Armonía, Contrapunto, Composición y Dirección Coral en la Escuela de Música de la Universidad de Los Andes, siendo sus maestros los profesores Eduardo Moubarak y Guido Minoletti en Dirección Coral y la profesora Modesta Bor en Composición.

Ha estado al frente de importantes agrupaciones corales de la región y el país, entre las que destacan: la Coral de Empleados de la Universidad de Los Andes, la Coral de la Gobernación del Distrito Federal y la Coral del Ministerio de Energía y Minas, y desde el año 1989 es director titular del Orfeón de la Universidad de Los Andes y de la Cantoría de Mérida.

En calidad de director ha representado a Venezuela en diversos países como: España, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Estados Unidos; de igual manera ha tenido una destacada actuación en festivales de España, Italia, República Checa, Colombia. Ha asistido en calidad de director invitado a los Concursos Internacionales de Canto Coral de Marktoberdorf (Alemania, 1993) y Riva del Garda (Italia, 1996). En el ámbito de la docencia, en 1996 dictó un taller sobre la música coral venezolana en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia (España); de igual manera, desarrolla talleres DE Dirección Coral para la Federación de Coros del Estado de Mérida. En la actualidad se desempeña como Profesor de Lenguaje Musical en el Departamento de Arte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes.

ARGENIS RIVERA

Director del coro de niños y jóvenes de la ULA y del coro juvenil del sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela núcleo Mérida.

 

 

nanoGERARDO HERRERA

 

 

 

behomar rojasBEHOMAR ROJAS 

Nace en El Tocuyo, donde comienza su experiencia musical con la Estudiantina “Jesús María López” dirigida por el Prof. Sixto Pérez, La Coral Tocuyo dirigida por el Prof. Pablo Ramírez y La Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela “Juan José Landaeta” dirigida por el Prof. Héctor Gutiérrez como ejecutante de Viola.  Obtiene el título de Maestro de Música en la Escuela Normal “Miguel José Sanz” en 1982 y paralelamente cursa estudios en el Conservatorio de Música “Vicente E. Sojo” de Barquisimeto. Comienza su actividad pedagógica musical en el Núcleo Escolar Rural 219, luego en la Escuela Básica “Ciudad de Maturín, y posteriormente en la Fundación Conservatorio de Música “Vicente E. Sojo” .Profesor  de  Música y Artes Escénicas en la UPEL-IPB, Magíster en Gerencia Educacional de la Universidad Yacambú y Musicoterapeuta en la Universidad de Carabobo (2002). Ha realizado cursos de Metodología Musical Kodaly y Orff en Hungría y España. Dalcroze con la maestra Silvia del Bianco (Suiza), Metodología Orff con la Maestra VerenaMaschaT (Viena). Cursos de Verano en la Escolad´Expresessió i psicomotricidat, Barcelona – España. Foro Latinoamericano de Educación Musical (México  2008 y Argentina 2009, Uruguay 2011) Como Tallerista. Formó parte de la SchollaCantorum y Coro de Opera de la Orquesta Sinfónica de Lara así como de Ancora Ensamble Masculino dirigido por el Prof. Gerardo Herrera.

Asistió al II Encuentro Internacional de Directores Corales y al Festival Canta Brasil 2007 en Sao Lorenzo, Mina Gerais, Brasil, al 9no Simposio del Mundial de Música Coral en Puerto Madryn, Argentina 2011, al Festival Internacional de  Coros Ecuador 2012, al 18 Festival Unicanto en Londrina Parana, Brasil y al 1er Festival Tlaxcala Canta 2012 en Tlaxcala, México.

Ha realizado Talleres de dirección Coral con el Prof. Ariel Pérez Monágas, Prof. Carlos Mendoza, Prof. Rubén Rivas, Prof. Irina Capriles, Maestro Cesar A. Carrillo.Prof. Libia de Dadonna, Prof. ErkkiPohhola (Finlandia), Prof. Enrique Muños (España), Maritza Fonterrada (Brasil),  AndruDagmain (Canada). Beatriz Corona (Cuba), María Felicia Pérez (Cuba), Mayra  Koch Garrido (Cuba), David Aronte (México), Damián Sánchez (Argentina), Magaly Sánchez (Cuba), Oscar Escalada (Argentina) Pablo Trindade (Uruguay) , Alejandro Zuleta (Colombia) y AarneSaluveer (Estonia).Rafael Silveira (UDO), Geraldo Arrieche (ULA), Digna Guerra (Cuba)

Es miembro activo del FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACION MUSICAL (FLADEM), Actualmente asumiendo la presidencia de FLADEM VENEZUELA. ha participado en muestras de musicalización y talleres en las ediciones (YUCATAN MEXICO, CORDOBA ARGENTINA Y MONTEVIDEO URUGUAY)

Actualmente se desempeña como director del Orfeón Universitario “Napoleón Sánchez Duque” de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, y Mesticanto Ensamble Vocal y profesor de la cátedra de Metodología de Enseñanza de la Música II, Expresión Corporal y Técnica vocal y Dirección Coral . Cátedra de cuatro I y Metodología de enseñanza de la música en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto.

descargaGUSTAVO CARUCÍ

Nace en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Es músico de formación académica y ha participado como bajista y arreglista en las mejores agrupaciones venezolanas de distintos géneros de la música popular, desde la música tradicional venezolana hasta la salsa y el jazz.

Es ejecutante del contrabajo, bajo eléctrico, guitarra y cuatro. Como instrumentista, ha participado en importantes festivales en Venezuela, Estados Unidos y Europa. Combina sus presentaciones personales y la docencia con una apretada agenda de grabaciones, dentro y fuera del país, en géneros musicales como el jazz, el world music, la música latina y el pop.

Ha acompañado y/o compartido escena con un sinnúmero de artistas entre quienes destacan Chucho Avellanet, Cheo Feliciano, Charlie Sepúlveda, Danny Rivera, Dave Valentin, Néstor Torres, Roberto Perera, Dave Samuels, Joel Rosemblatt, Tata Güines, Giovanni Hidalgo, Barbarito Diez, María Martha Serra Lima, María Conchita Alonso, D’javan, Hermeto Pascoal, Rocío Durcal, Spyrogyra, Chuck Mangione, Gary Burton, Chick Corea, Richard Clayderman, Mercedes Sosa, Rick Wakeman, Earth, Wind and Fire, Víctor Mestas, Esperanza Márquez, Moncho Carranza, Carota Ñema y Tajá, Luis Lozada “el Cubiro”, Rómulo Riera & Zafra, Cuatros y más Cuatros, Marisela Leal, Nancy Toro, Juan Diego, Huguette Contramaestre, Juan José Capella, Ofelia del Rosal, María Teresa Chacín, Rosa Virginia Chacín, Saúl Vera, Delia, Goyo Reyna, Julio Mendoza, Alberto Naranjo & Latín Jazz 8, Yordano, Ilan Chester, Frank Quintero, Voz Veis, Jorge Luis Chacín, A punto 5, Biella da Costa, Mauricio Silva, Danny Rivera, Soledad Bravo, Cheo Hurtado, La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Araya, Luz Marina, Henry Martínez, Ignacio Izcaray, Pablo Gil, el Pavo Frank Hernández, Orlando Poleo, Alfredo Naranjo, David Peña, Eddy Marcano, María Fernanda Urbáez, Guillermo Carrasco, Rafael “el Pollo” Brito, Chino y Nacho, Mirtha Pérez, Mirla Castellanos, Víctor Cuica, Yamaha All Stars Band, Benito González, Andrés Briceño, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Trabuco Venezolano, entre otros.

Tiene un disco bajo el sello Liric, titulado “Amanecer” (1998). Su trabajo como arreglista y productor musical de importantes proyectos es una de sus actividades más destacadas.

Se ha presentado en  Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Francia, España, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Aruba, Curazao, Puerto Rico, por solo nombrar algunos. Ha tocado en los más prestigiosos teatros del mundo entre los que se cuenta el Carnegie Hall de Nueva York, como director del cuarteto acústico del maestro Eddy Marcano, donde tuvo la oportunidad de tocar su propia música.

Participó en el equipo de productores que llevó a cabo la colección “Tesoros de la música venezolana”, por la cual, Ilán Chester recibió el Grammy Latino 2010.

goyoGOYO REYNA

Proviene de una familia de afamados Artistas, es nieto del gran maestro del cuatro venezolano, Freddy Reyna, e hijo de la primera figura del baile flamenco en la España de los sesenta, Tatiana Reyna. Goyo se crió entre cuatro y flamenco convirtiéndolo hoy en día en uno de los músicos más innovadores en el terreno de la fusión musical venezolana y del World music.

Cantautor, músico, percusionista, bailaor, actor, productor y profesor, Goyo Reyna siempre ha fusionado géneros latinoamericanos con flamenco en diferentes estilos, pop, salsa y timba.

Desde pequeño estudió canto, baile, cuatro, piano, flauta dulce, clarinete y guitarra con maestros como Yanis Williams y Jeannie Deva, entre otros. Luego estudió percusión en el conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil y en la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos y Afro-Venezolanos estudió con el maestro Orlando Poleo. Luego vivió en España donde tuvo la oportunidad de aprender de grandes maestros del flamenco como Ricardo Pachón, Manolo Soler y Diego Carrasco.

Goyo ha grabado discos, acompañado y compartido escenarios con múltiples figuras de reconocimiento internacional como Rocío Jurado, Los del Río, Gipsy Kings, Olga Tañón, Rosario y Lolita Flores, Chambao, Rafael, Isabel Pantoja, Chiquetete, Pata Negra, Chano Domínguez, Maita Vende’ca, Maria Vidal, La Macanita, Ricardo Pachón, Freddy Reyna, Simón Díaz, Tatiana Reyna, Ricardo Montaner, Ilan Chester, Saxomanía, Aldemaro Romero, Elisa Soteldo, Diego El Cigala, Gerry Weill, Huáscar Barradas, Saúl Vera, Guaco, Andy Duran, y el Caribbean Jazz Big Band, entre otros. 

Dentro de su discografía, lanzó como solista en el 2005 el álbum “Te Quiero para Mí”, donde incluye su repertorio de cantautor con temas que hablan de amor y desamor. en el 2008 lanza “Mestizaje”, incluyendo versiones de temas clásicos latinoamericanos que van desde México a La Patagonia, fusionándolos y adaptándolos a su estilo particular de “Latin-Pop-Flamenco”.

jose perezJOSÉ ALBERTO PÉREZ

Afamado maestro de las maracas, nació en Valencia Estado Carabobo a temprana edad se inicia como maraquero con los hermanos Morillos en Valencia Edo Carabobo, luego en caracas realiza grabaciones y presentaciones con los maestros arpistas del ámbito nacional e internacional tales como Joseíto Romero, Guillermo Hernández, Omar Moreno, Eudes Álvarez, Cándido Herrera, Henry Rubio, José Archila, Carlos Orozco, Hugo Blanco, Ramón Hernández, Urbino Ruiz, Eduardo Betancourt, Rafael Ochoa, Alí Bello, Abelardo Mérida, Orangel Herrera, Chente Bonilla, Addul Farfán (Colombia), Antonio Ostos, Fernando Olivo, Jesús Tenpe, Julito Gonzáles, Leonardo Ponce, Oscar Ibilma, Prisco Oropeza, Rafael Zúñiga, EugenioBandres,MiguelAcevedo,PaúlAcevedo,Lionsovera,AmadoLovera,AlexisOjeda, Gustavo, Sánchez, ChuchoAcevedo.

Con cantantes como Simón Díaz, Reyna Lucero, Cristóbal Jiménez, el Catire Carpio, el Carrao de Palmarito, José Romero Bello, Víctor Brisuela, Juan Del Campo, Orlando Duran, Antonio Castillo, Luís Losada El Cubiro, Maritza Marchena, José Ali Nieves, Nelson Morales, Eneas Perdomo, José Francisco Montoya, Ángel Custodio Loyola, Eleazar Agudo, Isabelita Aparicio, Ángel Ávila, Julio Pantoja, Julio Bruces, Julio Perdomo, Los Morochos Figueroa, Freddy López, Lila Morillo, Lucia León, Dulce Maria León, Argenis Sánchez, Dámaso Figueredo, El Pollo de Arichuna, La Negra Linarez, Norelkis Rondon, Jesús Moreno, Santiago Rojas, Silvio Meléndez, Domingo García, Víctor Veliz, Héctor Cabrera, El Pollo de Aragua, Andrés García, Pili Hernández, Maria Teresa Chacin, Cheo Hernández Prisco, Carlos Sequera, Jorge Baloa, Luís Silva, Armando Martínez, Eladio Tarife, Rogelio Ortiz, Cristina Maica, Rummi Olivo, Julio Miranda, Sexagésimo, Ignacio Rondon, Teo Galíndez, Dennys Del Río, Freddy Salcedo, Rafael El “Pollo” Brito, Juan Luís Guerra y Gilberto Santa Rosa, Yoko Yoziwaha, Reinaldo Armas, ViticoCastillo.

En 1.999 inicia giras internacionales con Claudia Calderón y su Piano Llanero en Bogotá Teatro Jorge Eliécer Gaitán; México D.F Puertas De Las Ameritas-Teatro Bellas Artes; Londres Bolívar Hall; Paris Embajadas del Perú, Cuba; Hong Kong Latín Passion Festival. En USA: Embajada de Venezuela, Washington; New York en el Hotel Hillton, Tampa-Florida, New Jersey; Chicago World Music Festival 2006. The Sheldon Concert Hall en St Louis; Art Museum Milwaukee; San Juan de Capistrano Los Angeles; Universidad de Erie Pennsylvania y Amsterdam Holanda. En el 2006 con el grupo RYR con J en Japón, Senday y Tokio 2007, 2008 y 2009. Con Ahonda  Japón 2009, 2010, 2011, 2012. Zacatecas  Mexico 2013 con piano Llanero; Torneo Internacional de Villavicencio Colombia; New Jersey;  Festival de Manizales 2014.

Ha sido invitado a dictar talleres en Valencia, Estado Carabobo en  el Auditorio del Carabobeño, Conservatorio de Música en Valencia; de igual forma en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en Caracas; en el Conservatorio de Música de la Universidad de Tokio en Japón y la Universidad de Erie Pensilvania. Actualmente dicta clases de Percusión en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela del programa  Alma llanera Núcleo los Teques y en la Cátedra FundaEscucharte en Cabudare  Estado Lara. Entre sus alumnos se encuentra el famoso maraquero Juan Ernesto Laya. 

moisesMÓISES TORREALBA

Nace en Barinas,  la música le viene en los genes: es hijo del arpista y cuatrista Asunción Torrealba, quien fue su primer maestro. Desde sus ocho años toca la bandola, ganándose desde muy joven el aprecio como virtuoso ejecutante de este particular instrumento que ha dado a conocer con presentaciones en países como Noruega, Francia, Inglaterra, España y Brasil, entre otros. Es fundador del Ensamble Trabadedos, compartiendo escenarios con artistas de la talla de Simón Díaz, María Teresa Chacín, Alirio Díaz, Saúl Vera, Guillermo Jiménez Leal, Eddy Marcano y con agrupaciones como Raíces de Venezuela, Carota Ñema y Tajá y el Ensamble Gurrufío. Es un constante invitado a la Cátedra Itinerante de Música Venezolana de la Fundación Escucharte.

TONNYTONNY RUDA

Director de Agrupación Musical en Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vive en Rubio, Táchira, Venezuela. Nace en Boconó Estado Trujillo, su amor por la música lo manifiesta a muy temprana edad, siendo su primer guía por este camino Eloy Altuve quién le da las primeras luces en la ejecución del cuatro, posteriormente comienza a ejecutar la mandolina de manera autodidacta interpretando los diferentes géneros de la música venezolana, realizó estudios de mejoramiento en el área musical, cursó estudios de mandolina con el Maestro Iván Adler, es Licenciado en Música con mención en Musicología de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” y estudiante del Postgrado de la Universidad de los Andes en la Especialización de Musicoterapia.

Se ha desempeñado como Director de diferentes agrupaciones como la Estudiantina “Cuerdas de Mi Tierra” de la Fundación Joseph Kamratowski, Estudiantina del Ateneo “Rafael María Rosales”, Ensamble Yagrumo, Grupo de Cámara “A Tempo”; actualmente es Director del cuarteto Plectros de Venezuela e integrante del Ensamble Sonidos de Venezuela. Su labor docente la ha desarrollado en la Escuela de Música “Francisco J. Marciales”, dictando las Cátedras de Cuatro, Guitarra Popular y Mandolina, además de dictar la Cátedra de Instrumentos Típicos, Talleres de Cuatro, Guitarra, Mandolina, Lenguaje Musical, Practica Instrumental y Director de la Estudiantina Universitaria del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”- UPEL. Miembro de la Cátedra Itinerante de Música Venezolana de la Fundación Escucharte.

ticoRUPERTO “TICO” PÁEZ

Cantante, compositor y arreglista con más de 30 años en el grupo Carota Ñema y Taja. Miembro de la Siembra del Cuatro. 

 

zancudoDAVID “ZANCUDO” PEÑA

Nacido en Caracas; creció rodeado de mucha música y canto. Niño apenas, comienza a tocar de manera autodidacta el cuatro, la guitarra y la mandolina. Más tarde, incursiona en el contrabajo y en la ejecución de tambores afrovenezolanos. En 1990 busca formalizar su ya amplia formación musical, realizando estudios de teoría y solfeo, armonía y de contrabajo con el profesor Félix Tovar, en la Escuela Pedro Nolasco Colón. En el plano profesional, realiza giras nacionales e internacionales, así como diversas grabaciones con destacados grupos y solistas, entre los que se encuentran Malembe, Costa Caribe, La Guapeña, Armonía Bajo dos Cuatros, Bandolas de Venezuela, Cuatro Arpas y Un Cuatro, Los Hermanos Hurtado, Lilia Vera, Cecilia Todd, Esperanza Márquez, Corina Peña, Soledad Bravo, Alfredo Naranjo, Paul Desenne, Cheo Hurtado, Luis Julio Toro y Cristóbal Soto. Desde 1989 forma parte de Ensamble Gurrufío, participando en todas sus producciones discográficas, ocho en total, y ofreciendo conciertos en importantes salas de Estados Unidos, Japón, Brasil, México, Colombia, Chile, Ecuador, Alemania, Francia e Inglaterra y España, entre otros países. Su entrada a la agrupación aportó el pulso, voluptuosidad y equilibrio en la polirítmica plática que con genio y asombrosa destreza sostienen sus talentosos integrantes en sus interpretaciones únicas e irrepetibles. En Septiembre de 1999 fue invitado por el compositor argentino Oswaldo Golijov para el estreno mundial de “La Pasión Según San Marcos”, en la ciudad de Stuttgart (Alemania), como contrabajista de la orquesta. Esta producción -editada en doble CD por el sello alemán Haenssler Classic- fue postulada en el año 2000 al Grammy, máximo premio de la industria discográfica norteamericana como Mejor interpretación coral. En el año 2002, esta grabación es de nuevo nominada a ese prestigioso galardón, esta vez en su versión latina, en la categoría Mejor Álbum Clásico. 

Es fundador de la Cátedra Itinerante de Música Venezolana en la cátedra de contrabajo, trabajo realizado por FundaEscucharte, primer Diplomado en Música Venezolana en la historia del país, avalado por la Universidad de Carabobo.

germanGERMÁN MARCANO

Se destaca entre los violoncelistas de mayor importancia en el ambiente musical latinoamericano. Sus interpretaciones han recibido los mejores elogios de los músicos y de la crítica especializada y su labor camerística con el Cuarteto Rios Reyna se ha destacado como una de las más importantes del cont inente. Discípulo del maestro Stefan Popov y del reconocido pedagogo inglés William Pleeth, Marcano recibió su titulo de “Bachelor on Music” en 1983 en la prestigiosa Universidad de Surrey, Inglaterra, donde obtuvo el premio al mejor recital de grado de ese año. En 1979 recibió por unanimidad del jurado el Premio “Joven Músico del año” otorgado por la Orquesta Sinfónica de Reading, en Inglaterra. En 1985 Marcano completó sus estudios avanzados de violoncello en la Guildhall School of Music, en Londres, obteniendo el “Premier Prix”, siendo el primer cellista a quien fue otorgada tal distinción en dicha institución. Ha participado en clases cursos magistrales con los maestros Franz Helmerson, Mstislav Rostropovich, Raquel Adonaylo, Lynn Harrel y Janos Starker. A su regreso a Venezuela en 1985, Marcano ocupó el puesto de cello principal en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Su catálogo de obras latinoamericanas para violoncello fué publicado en el 2004 por la Fundación Vicente Emilio Sojo (FUNVES), con quienes recientemente terminó la edición de la Suite para violoncello y piano de la compositora margariteña Modesta Bor.

EDDY MARCANO

Violinista y director venezolano, es una figura nacida y destacada en El Sistema, con más de 25 años como violinista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, cuenta con una reconocida trayectoria solista dentro de la música tradicional y popular venezolana. Luego de pasar un año radicado en los Estados Unidos de Norteamérica cumpliendo importantes compromisos, Eddy se encuentra de nuevo en Venezuela trabajando para El Sistema en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y en el Programa Alma Llanera.

Es fundador de la Cátedra Itinerante de Música Venezolana: el violín venezolano trabajo realizado por FundaEscucharte, y el primer Diplomado en Música Venezolana en la historia del país, avalado por la Universidad de Carabobo.

jesus davidJESÚS DAVID MEDINA GARCÍA

Nace en San Cristóbal, Estado Táchira-Venezuela en 1982.  Inicia sus Estudios Musicales  en la Fundación Orquesta Sinfónica del Táchira. En 1992 ingresa a la Orquesta  Sinfónica Infantil del Táchira, con la cual realiza 3 seminarios de mejoramiento musical  y una gira a Puerto Rico. Posteriormente cursa estudios en la Escuela de Música “Miguel A. Espinel” de lenguaje musical, historia, armonía, violín y piano complementario. En 1995 ingresa a la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar “del Táchira. Ese mismo año participa en un seminario con la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela.  En el año 2000 egresa en la I Promoción de Bachilleres en Artes Mención “Música”, del  Liceo “J. A. Román Valecillos”. Fue Concertino de la Orquesta Sinfónica de la UPEL – Rubio. En Diciembre de 2005, 2007 y 2012 participó como jurado calificador en la XVIII,  IX y X Edición, respectivamente, del Festival del Violín de los Andes en Tovar-Mérida. Ha recibido clases de Violín con los Maestros Jhonny Mendoza, María Pía Bucco, Francisco Díaz (Academia Latinoamericana del Violín), Eddy Marcano (Conservatorio Superior de Música “Simón Bolívar” de Caracas), Igor Lara, Simón Gollo, entre otros. En Abril de 2006, participó como asesor musical y violinista en el encuentro  internacional “Voces, Rostros y Estampas  de los Andes”, realizado en la sala “Ríos Reyna” del complejo cultural “Teresa Carreño”,  en Caracas. Ese mismo año egresa con honores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador como Profesor en Educación Musical, en la I Promoción.  Fue por un año profesor de la cátedra de violín del Bachillerato Musical en el Liceo “J.A. Román Valecillos” y un semestre profesor de la UPEL-Rubio. Fue por cuatro años Concertino de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira (2004-2008). En el año 2006, ingresa como ejecutante de la segunda mandolina al Grupo “Raíces de Venezuela” en sustitución de su padre, realizando conciertos por todo el territorio venezolano y participando en el proyecto “Raíces Sinfónico”, con la Orquesta Sinfónica del Táchira (2006-2007) Orquesta Sinfónica de Mérida (2006), Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (2008) y la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela (2015); dirigidos por el maestro César Iván Lara y realizando obras originales del Grupo Raíces con orquestaciones de los maestros César Iván Lara y Alí Agüero. En febrero de 2007 ingresa por concurso de oposición a la Universidad del Táchira-UNET como docente adscrito al Decanato de Docencia, en donde se ha desempeñado como Director del ensamble de cuerdas de la carrera, profesor de lenguaje musical e historia de la música venezolana(entre otras) y Jefe del Núcleo de Ejecución Instrumental. En los años 2007-2008, asiste como estudiante al Festival y Academia del Nuevo Mundo en la Ciudad de Maracaibo-Zulia. En Julio de 2011, es nombrado Jefe de Departamento de la Licenciatura en Música UNET; cargo que desempeñó hasta septiembre de 2015. En 2013, viaja a Francia y realiza conciertos de Música Venezolana en Mirecourt y París como músico invitado del Grupo “5 Numerao”. En junio de 2015, participa en el Nuevo Mundo Festival and Academy realizado en Aruba, en donde recibió clases de violín con el maestro Benjamin Sung, música de cámara con el maestro Richard Young, y tuvo la oportunidad de realizar un taller de música venezolana para todos los participantes del festival junto con el Violoncelista venezolano Germán Marcano.  En diciembre de 2015, gana el primer lugar de composición del pasodoble oficial de la Feria Internacional de San Sebastián 2016. En marzo de 2016, ingresa como miembro votante de la Academia del Grammy Latino. Ha participado en más de quince producciones discográficas, como ejecutante, arreglista y compositor.  Actualmente, se desempeña como Violinista  de la Orquesta Típica del Táchira, Director de la Estudiantina “Eufrasio Medina” UNET, Profesor  de la  Licenciatura en Música de la UNET, Integrante del Grupo “Raíces de Venezuela”, Violinista del Ensamble “Sonidos de Venezuela” y del Dúo “Latinoamérica en Diez Cuerdas”, profesor de violín de la cátedra Itinerante de Música Venezolana de FUNDAESCUCHARTE y culminando estudios de Maestría en Gerencia Educativa en la Universidad del Táchira (UNET).

manuelMANUEL ROJAS

Músico, nacido en Barquisimeto; comienza sus estudios musicales desde temprana edad, para dedicarse luego a la flauta transversa en El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (FESNOJIV), realizo estudios en los Conservatorios Jacinto Lara y Vicente Emilio Sojo (Barquisimeto); estudios que prosigue en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en la ciudad de Caracas con el Maestro José García (Flauta Principal de la Orquesta Simón Bolívar). Ha recibido clases y perfeccionamiento con los profesores: José Luís Ramírez, José Antonio Naranjo y Nicaulis Alley.

También ha participado en clases magistrales con los maestros Jean Claude Gerard y Michael Hasel, entre otros. En el 2012 Obtuvo el Título de Licenciado en Música Mención Flauta .Ha impartido Máster class de Flauta t representado a Venezuela en: Estados Unidos, República Dominicana, México, Canadá, Colombia, Cuba, Isla de Antigua, Argentina, Taiwán, Japón, Dinamarca, Suecia, Alemania, Republica Checa y Austria.

Ha Alternado sus estudios clásicos con la música popular venezolana. Actualmente es integrante del “Ensamble Gurrufio“. Además es Primera flauta de la Banda de Conciertos del Estado Lara Maestro Antonio Carrillo y de la Orquesta Municipal de Iribarren. Es uno de los primeros Flautistas Venezolanos en insertar la Flauta como instrumento solista en el Joropo Llanero, ejemplo de esto son 2 discos con el Ensamble Manoroz. Además es el primer flautista Venezolano en Adaptar los ritmos Afro Venezolanos con efectos percutidos con las Flautas, siendo publicados artículos en diferentes páginas web y revistas de flautistas en el mundo. Es fundador y Creador de la Cátedra Itinerante de Música Venezolana trabajo realizado por FundaEscucharte, y el primer Diplomado en Música Venezolana en la historia del país, realizado por esta institución y avalado por la Universidad de Carabobo.

  • Datos de Contacto

    Teléfonos: (+58)
    412 300 1916
    416 6504550
    414 5105790
    E-mail: info@fundaescucharte.com
  • Datos para pagos

    Banco Mercantil Cuenta corriente
    N° 0105 0728 6017 2803 1281
    RIF.: J-29654123-0
    a nombre de FUNDACIÓN ESCUCHARTE